[Línea 1] Territorio, Gobernanza y participación
Los conflictos marcados por los procesos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales han llevado a una desigual ocupación del espacio territorial. En tanto que el territorio puede constituir un soporte material dónde se promueva la integración e inclusión social a partir de la participación de sus habitantes buscando acceder a las oportunidades, los recursos y servicios ambientales, salud, educación, vivienda, espacios públicos. En este sentido, la gobernanza, la participación y las demandas sociales juegan un rol significativo para la configuración del territorio y sus formas de habitar, a partir de la generación de posibilidades para enfrentar las desigualdades socioespaciales, incluyendo nuevas perspectivas de género y del cuidado. Se invita a la reflexión y comprensión de estas tensiones para redireccionar a través de nuevos enfoques, su adaptación en el territorio y avanzar en los desafíos para abordar gobernanza y políticas públicas vinculadas a la planificación de las ciudades y del territorio.
[Línea 2] Territorio, crisis climática, sostenibilidad y resiliencia
La crisis climática requiere repensar las ciudades y el territorio habitado, considerando su estructura basal que incluye espacios naturales, cuencas hidrológicas, sistemas híbridos, corredores ambientales, espacios verdes entre otros. Esta mirada, no sólo demanda pensar los vastos entornos urbanos y los habitad en el territorio, sino que permite abordar aspectos claves asociados a las demandas actuales de justicia social, justicia espacial, sostenibilidad ambiental y resiliencia urbana. La presente línea busca la aplicación de diseño urbano y la planificación, en la transformación del territorio habitado con un enfoque integral que aborde respuestas adaptativas y resilientes al cambio global, enfatizando el rol de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en la reconfiguración del espacio urbano. En particular, se invita a presentar problemáticas que busquen enfrentar la desigualdad de los sectores vulnerables para acceder a espacios públicos y áreas verdes de recreación, la gestión sostenible de los recursos hídricos y la reducción de la contaminación atmosférica, la vulnerabilidad social de los territorios, la reducción de riesgos de desastres y la resiliencia comunitaria.
[Línea 3] Territorio, cultura, paisaje y patrimonio
El territorio como base estructurante y fundamento de los valores de identidad colectiva, que relaciona los aspectos culturales, sociales y naturales que articulados conforman las identidades, pero también requiere el reconocimiento de nuevas identidades. Entre otros, la presencia de los pueblos originarios en los diversos territorios latinoamericanos ha generado demandas en cuanto a su inclusión significativa, en los procesos oficiales de diseño y planificación de esos territorios. En este contexto, las tensiones entre los modelos de desarrollo, las transformaciones y los instrumentos que conducen hacia su conservación, se busca reflexionar sobre los procesos y puesta en valor del patrimonio y el paisaje atendiendo a mecanismos de valoración y gestión, y el papel que desempeñan las actividades humanas en su mantenimiento y transformación, para de esta manera abordar la conservación y rescate de las estructuras territoriales y sus comunidades.
[Línea 4] Territorio y los espacios para la movilidad y lo público
La movilidad conecta a las personas y posibilita su desplazamiento en el territorio, constituyéndose además como una importante práctica cotidiana. Por la propia naturaleza de la movilidad, se ha prestado para el análisis desde diferentes enfoques, incluidas las movilidades migratorias, residenciales, movilidades activas y movilidades cotidianas, entre otras. Se reconoce así la movilidad como una actividad cotidiana situada en un contexto socio-espacial, y relacionada con el diseño del espacio y territorio, siendo este diseño clave en la construcción de la accesibilidad, inclusión, equidad y la calidad. Esta línea invita a reflexionar y discutir resultados de investigación sobre los conceptos de movilidad, experiencias de movilidad, transporte, migraciones, encuentro y espacio público para la reconfiguración de los territorios desde una perspectiva inclusiva y sostenible, a partir del diseño y la planificación urbana.