El 14° Encuentro de Diseño Urbano. Formas y configuraciones territoriales: praxis, experiencias y desafíos busca articular reflexiones ancladas en el territorio, la ciudad y la producción del espacio urbano siempre sometidos a fenómenos permanentes y persistentes; a la vez, sus procesos de mutación a velocidades diversas afectan, enfrentan e impactan a sociedades y comunidades globalizadas y fuertemente urbanizadas. El territorio, la ciudad y el espacio urbano constituyen objetos de observación, análisis, experimentación; son objetos privilegiados del conocimiento y, a ese título, ameritan estrategias de intervención, de planificación y diseño; de construcción de políticas públicas e implementación de agendas urbanas situadas, capaces de responder a los retos demandados socialmente.
Así, en sus dinámicas diversas y singulares, las formas y configuraciones presentan oportunidades para operar reflexiones en torno al territorio, el espacio, las regiones y las zonas extremas como productoras de conocimientos (Viganò, 2012); mientras las problemáticas de gobernanza, participación, autonomía, migración mantienen vigencia y abarcan campos nuevos de reflexión y acción. La profundización de las crisis climática, alimentaria, hídrica, la asimilación de la sostenibilidad y la necesidad permanente de resiliencia recuerda nuestra fragilidad, nos obliga a la búsqueda de alternativas, contrapropuestas, llama a una acción permanente en una perspectiva transformadora. Mientras, la comprensión del patrimonio, la cultura, los territorios y los paisajes afianzan su posición como ejes del renacimiento de lo local (Magnaghi, 2022), el espacio público y la movilidad requieren estrategias, modelos y paradigmas que obligan a una recomposición permanente de los saberes y una actualización de la agenda pública.
El 14° Encuentro de Diseño Urbano. Formas y configuraciones territoriales: praxis, experiencias y desafíos convoca a reflexionar sobre las diversidades formales y sociales de lo urbano, la urbanización y la estructura de los territorios a través de una mirada al pasado y el presente e integrando sus expresiones multiescalares y multitemporales. Por la praxis, a fin de comprender y teorizar la ocupación de los espacios, sus procesos y vectores predominantes o hegemónicos. Por las experiencias, en mérito a las mutaciones sociopolíticas y culturales que, por medio del ejercicio de la planificación, de la concepción y el diseño hacen suyos territorios, ciudades, espacios urbanos y espacios sociales. Se busca generar una mirada reflexiva, atenta y argumentada de los nuevos desafíos que plantean los territorios del urbanismo y de lo urbano mediando una aproximación que, a través del presente, permita dar luces sobre lo contemporáneo, entender sus paradojas, sus actores y sus contradicciones.