DECLARACIÓN

Red Académica de Diseño Urbano [READU]

Sin duda, tener una calidad de vida digna es un derecho demandado por toda sociedad, y, en nuestro contexto nacional, promovido dentro de las consignas políticas y cuerpos normativos de desarrollo urbano y sustentabilidad, desde hace, al menos, unas decenas de años.

Sin embargo, vemos con preocupación que, en la actualidad, la ciudad se ha transformado en un artefacto nocivo, al ser receptora de una especulación sobre el suelo urbano sin precedentes. Esta situación ha acarreado medidas poco participativas y decisiones que se alejan del bien común, como la extensión de las áreas pobladas o la densificación edificatoria desmedida, con efectos socio espaciales negativos, retratados por muchos investigadoras e investigadores, como es la disparidad social, la pérdida de escala barrial, los costos y tiempos de transporte, la privatización del espacio público y la carencia en la movilidad de las personas, entre las problemáticas relevantes.

Nuestra Red Académica de Diseño Urbano [READU], la cual nace como un espacio de actualización, debate y socialización en torno a temas del diseño y estudios urbanos, se adhiere con mayor fuerza a la necesidad de reflexionar sobre estas problemáticas, las cuales han estallado en estas últimas semanas como un legítimo reclamo desde la sociedad ampliada con sus demandas sociales.

Es por ello, que invitamos a la comunidad ampliada a sumar fuerzas desde sus trabajos que apoyamos como Red, para un necesario debate sobre las “Fronteras Transitadas y Nuevos Desafíos Interdisciplinares” que enfrentamos como sociedad y requerimos permear en temas de política pública de Chile, procurando el logro de un pacto social y ambiental.

Creemos que este encuentro estará matizado de una mayor conciencia sobre lo que esperamos y anhelamos como sociedad del Siglo XXI; una sociedad más pluralista, más humana y por sobretodo, más sostenible para navegar en el tiempo. Instamos fuertemente que este espacio de convergencia de arquitectos y urbanistas, diseñadores, ecólogos, sociólogos, economistas, ingenieros, y demás profesionales, nacionales y extranjeros que intervienen en el espacio habitado, nos permita aportar con una hoja de ruta social para avanzar en materia del derecho a la ciudad y al territorio.

Creemos que este el rol de la Academia y de las Universidades que sumamos fuerza en esta Red, logre incrementar el debate sobre las demandas actuales, con el fortalecimiento entre investigadores, académicos, profesores y estudiantes de pre y postgrado y, muy importante, entre todas las regiones del país.