Líneas Temáticas

El encuentro se propone desde la revisión del diseño urbano de nuestras ciudades que incluye el territorio en su escala más amplia, la implicancia de las transformaciones del medio natural, el entorno construido y su incidencia en los modos de vida. De esta manera, las cinco líneas de trabajo ponen al territorio como base de las problemáticas para centrarse en: la gobernanza y participación ciudadana y su incidencia para enfrentar las desigualdades socio-espaciales; la sostenibilidad y resiliencia urbana como enfoque integral para enfrentar el cambio climático; la conservación del patrimonio y el paisaje, al rescate de las estructuras territoriales y de las comunidades; el espacio de la movilidad urbana en sus distintas escalas; y una ciudad inclusiva con enfoque de género y cuidados.

Matthew Caulkins (UDEC)
Aaron Napadensky (UBB)

Gobernanza y participación

Reconfigurando territorios más igualitarios y socialmente justos

Los conflictos en las dinámicas de crecimiento marcado por procesos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales ha llevado a una desigual ocupación del espacio. En tanto, la ciudad puede constituir un soporte material dónde se promueve la integración social a partir de la participación de sus habitantes buscando acceder a las oportunidades que ofrece, a los recursos y servicios ambientales, salud, educación, vivienda, espacios públicos y de las áreas rurales en su entorno. En este sentido, la gobernanza, la participación y las demandas sociales juegan un rol significativo para la configuración del territorio y sus formas de habitar, a partir de las posibilidades para enfrentar las desigualdades socio-espaciales. Se invita a la reflexión y comprensión de estas tensiones para redireccionar a través de nuevos enfoques, su adaptación en el territorio y avanzar en los desafíos para abordar gobernanza y políticas públicas vinculadas a la planificación de las ciudades, las viviendas y los hábitats residenciales.

Andrea Fernández (UDEC)
Jorge Inzulza (UCHILE)

Crisis climática, sostenibilidad y resiliencia urbana 

Reconfigurando territorios para construir ciudades resilientes y sostenibles.

El fenómeno de cambio climático y la creciente urbanización global del presente siglo requiere repensar las ciudades con una mirada sistémica del territorio habitado, considerando su estructura basal que incluye espacios naturales, cuencas hidrológicas, corredores ambientales, espacios abiertos, estructuras verdes y azules, entre los más importantes. Esta mirada, no sólo revaloriza vastos entornos urbanos, sino que permite abordar aspectos claves asociados a las demandas actuales de justicia social, sostenibilidad ambiental y resiliencia urbana. La presente línea busca la aplicación de diseño urbano en la transformación del territorio habitado con un enfoque integral que aborde respuestas adaptativas y resilientes al cambio global, enfatizando el rol de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad en la reconfiguración del espacio urbano. En particular, se invita a presentar problemáticas que busquen enfrentar la desigualdad de los sectores vulnerables para acceder a espacios públicos y áreas verdes de recreación, la gestión sostenible de los recursos hídricos y la reducción de la contaminación atmosférica, la vulnerabilidad social de los territorios y la reducción de riesgos de desastres.

María Dolores Muñoz (UDEC)
Alejandro Orellana (ULS)

Cultura, paisaje y patrimonio territorial

Reconstruyendo comunidades para la conservación del patrimonio y el paisaje

El territorio como base estructurante refleja en su estructura los valores de una identidad colectiva, relacionada con el vínculo entre aspectos culturales, sociales y naturales que articulados conforman identidades territoriales. Entre otros gatillantes, la presencia de los pueblos originarios en los diversos territorios latinoamericanos ha generado cuestionamientos en cuanto a su inclusión, significativa o no, en procesos oficiales de planificación y gestión de esos territorios rurales y urbanos. En este contexto, las tensiones entre los modelos de desarrollo, las transformaciones y los instrumentos que conducen hacia su conservación, se busca reflexionar sobre los procesos y puesta en valor del patrimonio y el paisaje atendiendo a mecanismos de valoración y gestión, y el papel que desempeñan las actividades humanas en su mantenimiento y transformación, de esta manera abordar la conservación y rescate de las estructuras territoriales y sus comunidades. 

Daniela Villouta (UDEC)
Antonio Zumelzu (UACH)

Espacios para la  movilidad: escalas y prácticas.

Reconfigurando territorios para las distintas escalas de la movilidad urbana

El estudio de la movilidad en el espacio ha acaparado gran interés durante las dos últimas décadas, y por la propia naturaleza de la movilidad, se ha prestado para el análisis de diferentes opciones y significados, incluidas las movilidades migratorias y residenciales. Los estudios urbanos reconocen la movilidad como una actividad cotidiana relacionada con el diseño del espacio y la distribución de las funciones en la ciudad, en el que la calidad de los entornos es clave para determinar experiencias positivas o negativas de los usuarios. Esta línea invita a reflexionar sobre los conceptos de  movilidad, transporte, migraciones, encuentro y copresencia en el espacio público para reconfigurar y reconstruir los territorios desde una perspectiva inclusiva y sostenible.

Mabel Alarcón Rodríguez (UDEC)
Marie Geraldine Herrmann Lunecke (UCHILE)

Género, interseccionalidad y territorios

Reconfigurando territorios desde la perspectiva de género e interseccional

En contextos socioculturales latinoamericanos, con fuerte carga del modelo patriarcal, muchas veces los espacios limitan el derecho de personas y grupos sociales a expresarse, apropiarse y movilizarse en equidad en los territorios. Esta línea temática indaga en cómo comprender, reconfigurar y activar los territorios desde una perspectiva de género e interseccionalidad, a partir de la planificación y el diseño urbano.  ¿Cuáles son las condicionantes socio-espaciales y simbólicas que generan percepciones de miedo, inseguridad o seguridad para mujeres, niñas/os, ancianas/os, diversidades, u otros grupos vulnerados? ¿Cuáles son las percepciones y experiencias de estas personas en sus territorios, y cómo podemos planificar y diseñar espacios y territorios desde una mirada interseccional y/o feminista?, son algunas de las preguntas que busca explorar esta línea, recogiendo la diversidad de percepciones y experiencias del habitar, y la necesidad de generar ciudades más inclusivas y cuidadoras.