Líneas temáticas

1.       Ciudad saludable y segura

La pandemia de COVID-19 ha puesto en entredicho la calidad de vida de los espacios que habitamos, a lo que se suma una creciente inseguridad. En la búsqueda de lograr mejoras efectivas en la vida urbana, con espacios públicos de calidad y una movilidad sostenible, se invita a cuestionar y proponer cómo fomentar y promover vidas más saludables en los entornos urbanos, aportando al bienestar, calidad de vida y seguridad de los habitantes urbanos.

2.       Ciudad regenerada y dinámica

Muchos centros históricos y periferias sufren procesos de degradación que se ven acrecentados por fenómenos socioeconómicos y malas decisiones de planificación. Este contexto ha propiciado fenómenos de tugurización, segregación y gentrificación. Se invita a proponer estrategias para revitalizar y regenerar la ciudad con criterios de equidad, mediante la gestión de sus centros históricos, vacíos urbanos, zonas degradadas, entre otros; aportando para nuevas y futuras dinámicas del habitar.

3.       Ciudad resiliente y sostenible

Los desastres recurrentes en nuestra geografía, tanto los eventos climáticos y geológicos, como los de origen antrópico plantean enormes desafíos a las ciudades. A esto se suman los desafíos de sostenibilidad del siglo XXI, vinculados con fenómenos globales como el cambio climático, el cambio de matriz de energética o la escasez del agua. Se busca definir las premisas que evalúen y planifiquen el futuro de la ciudad, adaptándose a los cambios demográficos, climáticos y culturales.

4.       Ciudad democrática e inclusiva

Tanto Chile como varios países del mundo han experimentado en los últimos años importantes movimientos sociales que reclaman por mayores y mejores espacios de participación con propósitos diversos, como justicia social y espacial, mejoras en la democracia o equidad territorial. Se invita a la reflexión y búsqueda de nuevos enfoques adaptativos para cada territorio, que promuevan participación ciudadana, la equidad de género y la inclusión grupos vulnerados, como son personas mayores, niños y personas en situación de discapacidad.